viernes, 4 de septiembre de 2009

A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBA: "hay muchos presos sin condena", dijo zaffaroni


Buenos Aires, 4 de septiembre (Télam) El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, sostuvo hoy que "hay un altísimo porcentaje de presos sin condena", lo que, a su entender, revela una "falla institucional" en la justicia argentina."Algo está fallando institucionalmente si no logramos cambiar esta realidad", dijo el magistrado al hablar ante la cumbre de de cortes supremas de las Américas que sesiona en esta capital con la presencia de magistrados de una treintena de países la región.

Zaffaroni actuó como moderador de un taller dedicado al "Debido proceso" en el que advirtió sobre eventuales cambios procesales que supriman el juicio y lo reemplacen por procedimientos administrativos.

"Si se suprime el contradictorio, se avanzará sobre las garantía del procesado y de todos nosotros", dijo el penalista, quien lo catalogó de "procedimiento inquisitorio". (Télam) rrf-mam-sr 09/04/109 13-54 04/09/2009 13:55

FUNDESO se pregunta, quienes son ese alto porcentaje de presos sin condena? los mal llamados "presos comunes" que no tienen recursos para solventar un defensor privado, y sus familiares se cansan de intentar comunicarse con los defensores oficiales, sin que los mismos se hagan eco de las necesidades y la situación procesal de los mismos.

Frente a la Crisis de la Justicia, vemos con preocupación cómo se pretende convertir al debido proceso penal en un "procedimiento administrativo" cuando en la realidad, ya funciona de esta manera: los jueces hacen un uso abusivo de la "pepa" o prisión preventiva, atiborrando las unidades penitenciarias y comisarías de una población que, al decir del Dr. Neuman, son "delincuentes fracasados" que apenas sí, han iniciado una carrera -ya no delictiva- sino penitenciaria que podría terminar con sus vidas fácilmente.

Asimismo, asistimos con atención que desde supuestos discursos progresistas, piden reducir la edad de imputabilidad a 14 años, ignorando tratados internacionales ya suscriptos por nuestro páis.

Es preciso dejarse de discursos retóricos, para comenzar a desarticular un aparato represivo que data de más de 50 años de existencia. Nos explicamos porqué no se activa el sistema de juicios por jurados para agilizar la justicia criminal, en vez de crear más institutos que sólo consisten en parches que sólo generan más burocracia.